Petrobras recibió la supercomputadora Pegaso, la mayor de América Latina y la 33ª del mundo.
Pegaso tiene 678 terabytes de memoria RAM y una red de 400 Gbps, lo que equivale prácticamente al procesamiento de las supercomputadoras Atlas y Dragão juntas. Y su capacidad de cálculo es de 21 PetaFLOPS, lo que corresponde a 150 mil computadoras ó 6 millones de celulares.
“La entrega de un proyecto de estas dimensiones siempre es un desafío, son más de 30 toneladas de equipos transportados en 32 camiones. En los últimos años, ayudamos a Petrobras con Dragão, Atlas e Fénix, pero Pegaso ampliará la capacidad de procesamiento de la empresa a 63 PetaFLOPS (pico FP64)”,
Con la máquina, Petrobras generará imágenes de mejor calidad del subsuelo, reduciendo los riesgos geológicos y operacionales, aumentando las posibilidades de descubrimientos y optimizando la productividad de los campos petroleros de la empresa.
Pegaso comenzó a ensamblarse en julio de este año y ya está en funcionamiento. El proyecto también contó con la colaboración de NVIDIA y Supermicro, responsables de proporcionar tecnología y componentes para la supercomputadora.
Transformación digital
Petrobras tiene un plan de transformación digital enfocado en la construcción de un gran parque digital submarino. El proyecto contempla la construcción de una red de fibra óptica para posibilitar iniciativas como Gemelos Digitales, monitoreo sísmico permanente y operación y monitoreo remoto de plataformas, por ejemplo.
El objetivo es generar ganancias en la eficiencia operativa con un aumento en la producción de petróleo y gas y una reducción de HH (horas-hombre) expuestas al riesgo y TAR (Tasa de Accidentes Registrables).